Acerca de

F. Ramón Villaplana Jiménez

Nacido en Murcia, España, 1985.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia.
Máster Universitario en Política y Democracia por la UNED. Doctorando en el programa de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, especializado en partidos políticos.

Fui becario Erasmus Prácticas en Londres con los Lib Dems y becado por el Senado de España para realizar el VIII Seminario Giménez Abad sobre el Parlamento, en Madrid.

Consultor estratégico de organizaciones y gestor de proyectos. Campaign manager con experiencia internacional. Miembro de ALICE, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. Miembro del Consejo de Redacción de la revista de comunicación política Más Poder Local y revisor de artículos de esta y otras revistas indexadas.

Profesor Asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia, he impartido y/o imparto las asignaturas "Políticas de Seguridad Pública y Privada" y "Violencia Política" en el Grado de Criminología y "Los partidos políticos en las democracias contemporáneas" y "Regímenes de gobierno, sistemas electorales y elecciones" en el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública. También formo parte del cuadro docente del Máster Universitario en Análisis Político Aplicado. Participante en diversos contratos de transferencia del conocimiento científico con el INAP y otras instituciones.

Desde 2016, compagino la docencia y la investigación con mi labor como Técnico de Empleo y Formación en el Ayuntamiento de Santomera, siendo también formador acreditado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia.

He sido Vicedecano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, miembro de su Junta de Gobierno desde diciembre de 2009 (Vocal Responsable de Comunicación y Secretario, anteriormente) hasta octubre de 2015.

He editado, junto a Antonia Martínez, el libro La influencia de la ideología en las campañas electorales. El caso de España (Fragua, 2015). Puedes consultar esta y otras publicaciones en mi perfil de Academia.edu.