domingo, 24 de marzo de 2019

Una sencilla clasificación de las primarias

Ahora que los partidos políticos españoles comienzan a experimentar nuevas fórmulas de democracia interna, con frecuencia, hablamos de elecciones primarias sin saber muy bien sin son abiertas, cerradas o algo intermedio. Existen muchas dudas entre la ciudadanía, pero también entre los propios militantes de los partidos, entre periodistas e, incluso, entre los estudiosos de la política. Por eso, en esta nota voy a establecer una clasificación muy sencilla.

Antes de ello, lo primero que conviene aclarar es el concepto de primarias. Estas se entienden como aquellas elecciones en las que se elige un candidato o una candidata que después será el que pugne por la presidencia de un país o de un gobierno en unas elecciones generales. En algunos países, como el nuestro, existe un paso previo que es la selección del líder o la líder del partido, que normalmente suele ser también el candidato/a a la Presidencia del Gobierno. No es así, por ejemplo, en Estados Unidos, donde el candidato a la presidencia es lo realmente importante y el liderazgo del partido es una cuestión bastante testimonial y los procesos de elección se celebran de forma independiente. 

Dicho esto, hay tres tipos principales de elecciones primarias: cerradas, semi-abiertas y abiertas. Las cerradas son en las que sólo votan las personas afiliadas al partido; las semi-abiertas en las que votan tanto las afiliadas como las simpatizantes, en las que es necesario un registro previo para poder votar, según lo cual el partido te podrá considerar parte de su "comunidad"; y las abiertas son en las que cualquier ciudadano puede votar, normalmente los que están en el censo electoral, aunque el partido podría determinar criterios aún más abiertos. Aquí se resumen en una tabla:

Tabla. Tipos de primarias.
Quiénes votan
Afiliados
Simpatizantes
Electores
Denominación
Primarias cerradas
Primarias semi-abiertas
Primarias abiertas
Fuente: Elaboración propia.

Existen múltiples preguntas importantes sobre las primarias, sus condiciones y sus efectos. Seguiremos hablando de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario