lunes, 20 de febrero de 2012

Necesitamos retener el Talento

Momento de la película Cómo entrenar a tu dragón
Con una tasa de paro juvenil superior al 46% y con el 65% de los jóvenes españoles dispuestos a emigrar a otros países en búsqueda de trabajo (la cifra se eleva hasta el 98% entre los universitarios), en España sobran trabajadores cualificados para los que la economía nacional no genera oportunidades laborales al nivel de su preparación. Aunque la disposición a la movilidad internacional es un punto positivo de las personas que quieren hacer una buena carrera profesional, en realidad no es lo mismo 'estar dispuesto' que 'verse obligado' a salir fuera, siendo lo más duro de esta situación que gran parte -quizás la mayoría- de aquellos que están saliendo fuera no volverán a nuestro país nunca más porque en el extranjero seguirán disfrutando de un nivel de vida superior al alcanzable aquí. Esto supone que muchos de los miles de millones de euros que el Estado invierte en educación no se aprovechan en España sino que acaban beneficiando a otros países con mayor capacidad de acogida de técnicos cualificados, titulados universitarios y doctores. Paralelamente, esos países continuarán progresando mientras que aquí tendremos menor capacidad de desarrollo e innovación.

Corremos el riesgo de sufrir una grave fuga de talentos y terminar pagando las consecuencias de una constante pérdida de nuestro capital social

Existen acciones y medidas que pueden remediarlo. Debemos confiar en que la prometida Ley del Emprendedor dispondrá de medidas de fomento del autoempleo que faciliten la actividad económica a aquellas personas que tienen ideas y capacidades para emprender. Pero para retener será necesario también garantizar que nuestro talento nacional goce de los incentivos necesarios para permanecer en España y no abandonar nuestras fronteras en busca de las oportunidades que aquí no se le ofrecen. Otro aspecto decisivo será el de la financiación, esta debe estar a disposición de las mejores manos y las mejores mentes, no sólo de los bolsillos más amplios. 

Parece que existe algo de movimiento para alertar de esta cuestión esencial para el futuro de nuestro país, pero deberemos actuar de manera explícita, decidida y, sobre todo, acertada, para evitar la fuga y conseguir que los mejores se queden a nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario